Reforma de la ley general tributaria

Ha entrado en vigor la Ley 34/2015, de 21 de septiembre, de modificación parcial de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Entre los puntos más destacados de esta Ley podemos destacar:

  • Se posibilita comprobar por la inspección las obligaciones tributarias en ejercicios prescritos, siempre que tengan relación con obligaciones de ejercicios no prescritos. Estableciéndose un plazo de 10 años para la comprobación. Es decir, si están comprobando el ejercicio 2012 pero para comprobar el origen de algo necesitan irse y comprobar el ejercicio 2008 por ejemplo lo pueden hacer.

  • Con respecto a la tributación de los actos delictivos, se establece un procedimiento para liquidar administrativamente deudas tributarias aun cuando se aprecien indicios de haberse cometido un delito fiscal.

Además, se modifica el método de estimación indirecta, especificando el origen de los datos a utilizar y su plena aplicabilidad tanto para ingresos como gastos. Esto se produce cuando el contribuyente se niega o no aporta documentación necesaria para una comprobación o inspección tributaria.

  • Se establece una nueva sanción por conductas artificiosas o fraudulentas. Será sancionable la obtención de un ahorro fiscal mediante actos que ya han sido declarados por la Administración. Solo se podrá sancionar en los casos ya calificados previamente como abusivos y se haya dado reiteración.

  • Publicidad de listados de obligados tributarios con deudas y sanciones pendientes superiores a un millón de euros, siempre que no hubieran sido pagadas en el plazo de ingreso voluntario, salvo en caso de aplazamiento o suspensión.

  • Publicidad de sentencias condenatorias por delito contra la Hacienda Pública, delitos de contrabando y de insolvencia punible. Solo se tendrá acceso a datos relacionados con la finalidad aludida.

  • Se amplía a 18 meses el procedimiento de inspección tributaria, limitándose las causas de suspensión y eliminando las dilaciones no imputables a la Administración. Para por tanto de 6 meses a 18 meses, de esta forma tienen más tiempo para investigar y solicitar documentación.

  • Se fomenta la utilización de medios electrónicos en todas las fases en los Tribunales Económico-Administrativos, acortándose los plazos de resolución.

  • Se amplía la facultad de los órganos de la Administración tributaria para dictar disposiciones interpretativas o aclaratorias con carácter vinculante.

  • Se posibilita la aportación o llevanza de los libros registro por medios telemáticos. El Proyecto SII (Suministro Inmediato de Información) empezará a funcionar el 01/01/2017. Esto supone un nuevo sistema de gestión del IVA, ya que cada facturación será enviada a la Agencia Tributaria y se irán formando los libros registro con cada uno de los envío. Como bien dice, es un proyecto por lo que todavía no está bien definido. Por lo que podemos entender, será de aplicación a autónomos y profesionales que presenten sus obligaciones tributarias mensualmente, es decir, los menos, pero claro supongo que tendrán intención de ampliar a otros sujetos.

Esto es otra vuelta de tuerca a la presión fiscal y control del fraude. La ley siempre ha establecido unos periodos de prescripción medios (unos 5 años) y que una vez transcurridos ya no podían pedir explicaciones. Mantener la posibilidad de comprobación hasta los 10 años aunque sea relacionado con algo no prescrito es un problema, puesto que esto podría suponer tener que mantener archivos por mucho más tiempo. Por otro lado ampliar el plazo de comprobación e inspección a 18 meses es una auténtica burrada.

 

Nuestro legislador sigue sin enterarse de que una cultura fiscal no se consigue dando palos, sino consiguiendo que el contribuyente la considere justa, y con estas medidas hacen justo lo contrario. Si pretenden eliminar fraude así no lo van a conseguir, sancionarán más pero no eliminarán el fraude. Viendo estas medidas me cuestiono si realmente quieren eliminar el fraude o simplemente quieren recaudar más a través del mecanismo de sanciones, en fin, es lo que tenemos.

 

Un saludo.

 

Rafael Palomino.

Ahorre Tiempo y Dinero

Con nuestro sistema de trabajo podrá ahorrar tiempo al eliminarse los desplazamientos del personal de su empresa en la entrega de documentación para su gestión y procesamiento, a la vez de conseguir una gestión mucho más ágil, que en definitiva es también un ahorro de tiempo. Nuestras tarifas son bastante ajustadas, pero a la vez nuestros servicios tienen un alto grado de valor añadido, lo que le permitirá ahorrar dinero al tener más servicios, que como podrá comprobar no son superfluos.

No inventamos la Gestión Mercantil

No hemos inventado nada en la gestión mercantil, simplemente le ofrecemos una serie de servicios para que pueda disponer de toda la información económico-financiera que su empresa necesita para la toma de decisiones y control de la situación empresarial, cosa que aunque debería estar presente en todas las empresa, la realidad es que muy pocas disponen de estos datos en tiempo real.

Solicite Presupuesto

En esta misma web puede calcular Ud. mismo un presupuesto sobre los servicios básicos que necesita su empresa. También puede solicitarnos presupuesto, sobre todo si necesita unos servicios personalizados, que sin ningún compromiso le haremos llegar.

Solicitar Presupuesto

Encuentrenos en:


Donde Estamos

Avd. Europa, 81 bajo
23600 Martos (Jaén)

953 208 080
650 438 280

Localización